EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Rosa Clotilde Sabattini
(1918-1978)

  Rosa Clotilde Sabattini Saibene nació el Martes, 29 de octubre de 1918 en Rosario, Santa Fe, Argentina.
Profesora de historia y periodista que se desempeño como presidenta del Consejo Nacional de Educación en 1958, cargo para el que fue designada por el Pesidente Dr. Arturo Frondizi.
En 1940 fue detenida por orden del gobierno militar y encarcelada en una prisión de mujeres. Luego de ser liberada se exilió junto a su marido en Montevideo regreso al país en 1949 donde presidió el Primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales, mostrando un claro desafío en contra la figura de Eva Duarte, por lo que es nuevamente perseguida, esta vez por un gobierno democrático.
En 1950 contribuyó con la creación del Liceo de Estudios Secundarios de la ciudad de La Plata, del cual fue profesora de historia y literatura.
La persecución en su contra por parte del gobierno de Perón no cesaba y en 1953 vuelve a huir a Montevideo, en donde colaboró con diversas publicaciones hasta llegar a dirigir el periódico “Semana Radical”.
Hija del líder del radicalismo y gobernador de Córdoba Dr. Amadeo Sabattini que con tan solo 15 años de edad viajó becada por sus excelentes calificaciones a Europa en donde dos años más tarde y en contra de la voluntad de su padre se caso con Raúl Barón Biza, un escritor veinte años mayor que ella quien además de ser un correligionario tenía una relación de amistad con Don Amadeo que jamás le perdono lo que él consideraba una traición y dejo de ser su amigo desde ese momento.
Tras casi tres décadas de matrimonio y tres hijos, la pareja se reúne el 16 de agosto de 1964 en su departamento ante la presencia de sus abogados para discutir los términos del divorcio y Barón Biza le arrojó a Rosa acido muriático en el rostro y parte del cuerpo produciéndole lesiones irreparables. El agresor se suicido pocos días más tarde de un tiro en la sien y la hija del “Peludo Chico” luego de casi una década y media de tratamiento en la argentina y el extranjero que no pudieron ayudarla decidió quitarse la vida arrojándose de la ventana del mismo departamento donde había sufrido la agresión.
Falleció a los 59 años de edad el Miércoles, 25 de octubre de 1978 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Rosa Clotilde Sabattini
   
 
 
Galeria de imágenes de Rosa Clotilde Sabattini

Rosa Clotilde Sabattini, José Mazar Barnett y Luis Rafael Mac Kay en la asambrea de la UNESCO en París a principios de la decada de 1960.