EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Nicasio Salas Oroño
(1880-1930)

 
Nicasio Francisco Salas Oroño nació el Viernes, 4 de junio de 1880 en Buenos Aires, Argentina.
Médico y docente apodado “Pico” que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado de la Nación por la provincia de Córdoba (1914-1918).
Desde joven se sumo al radicalismo participando en la Revolución Radical de 1905 y ejerciendo diversos cargos partidarios, siendo entre otros Delegado al Comité Provincia de Córdoba y al Comité Nacional ademas de ser miembro en reiteradas oportunidades de la Convención Nacional y provincial de la UCR.
En 1929 el Gobernador de Córdoba Don José Antonio Ceballos lo designa como Ministro de Gobierno de la provincia, cargo que ejerció hasta el día siguiente del golpe de estado perpetrado contra el Presidente Don Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
Ademas de su profesión, la política y la docente en la Universidad de Córdoba ejerció diversas actividades como Presidente del Club Gimnasia y Esgrima; socio y fundador de Circulo Universitario de Córdoba y miembro de la Masonería Argentina.
Tanto su abuelo Nicasio Oroño, su bisabuelo Domingo Cullen y sus tíos abuelos Patricio y José María Cullen fueron gobernadores de provincia de Santa Fe.
Falleció a los 50 años de edad el Domingo 23 de noviembre de 1930 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente: Escuela de Política y Gobierno – Universidad Nacional de San Martín.

   
Efémérides de: Nicasio Salas Oroño
1.  4 de junio de 1880 NACE NICASIO SALAS OROÑO
2. 23 de noviembre de 1930 MUERE NICASIO SALAS OROÑO
   

Documentos de: Nicasio Salas Oroño
     

Galería de Imágenes de: Nicasio Salas Oroño