EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Benjamín Stubrin
(1920-2006)

 
Benjamín Stubrin Movsovich nació el Domingo, 28 de noviembre de 1920 en Nogoyá, Entre Ríos, Argentina.
Abogado y docente familiarmente llamado “Chiquito” que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado de la provincia de Entre Ríos (1954-1958) ejerciendo el cargo hasta el golpe de estado perpetrado en 1955.
En el ámbito profesional ejerció con tan solo 35 años de edad como Juez Federal de Concepción del Uruguay, cargo al que renunció en 1958.
En 1959 inicia su carrera como docente en la Universidad Nacional del Litoral dictando clases en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, donde se radica junto a su familia, como en la sede de Rosario a la que viaja semanalmente.
En 1963 el Gobernador de la provincia de Entre Ríos Dr. Carlos Raúl Contín lo convoca a su provincia natal para ejercer como Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Pública, cargo que ejerció hasta el golpe de estado el 28 de junio de 1966 contra el Presidente Dr. Arturo Umberto Illia. Durante ese periodo se proyectaron, construyeron e inauguraron más de ciento veinte escuelas en toda la provincia, tanto urbanas como rurales, y se creó la Editorial Escolar de Entre Ríos.
Acérrimo reformista, en 1983 el Presidente Dr. Raúl Alfonsín lo designó como Rector Normalizador de la UNL, cargo que ejerció hasta el 13 de marzo de 1986 cuando lo transfirió al nuevo Rector electo.
Desde muy joven integró las filas del radicalismo siendo en varias oportunidades delegado a la Convención Nacional de la UCR tanto por Entre Ríos como por Santa Fe entre otros cargos. También en 1972 integró el Movimiento de Renovación y Cambio que lideraba Raúl Alfonsín.
Sus dos hijos, Adolfo y Marcelo Stubrin, fueron electos como Diputados de la Nación por la Unión Cívica Radical.
Falleció a los 85 años de edad el Jueves, 22 de junio de 2006 en Santa Fe de la Vera Cruz, Argentina.

 
Efémérides de: Benjamín Stubrin
1. 28 de noviembre de 1920 NACE BENJAMÍN STUBRIN
2. 22 de junio de 2006 MUERE BENJAMÍN STUBRIN
   

Documentos de: Benjamín Stubrin
     

Galería de Imágenes de: Benjamín Stubrin