EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Raúl Damonte Taborda
(1909-1982)

  Raúl Damonte Taborda nació el Miércoles, 20 de octubre de 1909 en Paraná, Entre Ríos, Argentina.
Periodista que fue electo por la Unión Cívica Radical como Diputado Nacional por la Capital Federal entre 1938 y 1942, siendo en esa oportunidad el más joven en ocupar una banca hasta ese momento con tan solo 29 años de edad, posteriormente fue reelecto para el periodo 1942-1946.
En 1931 debió exiliarse en Uruguay, desde donde realizo varias actividades en contra el gobierno de facto de Uriburu y más tarde se traslado a Brasil y luego a París desde donde encabezo una campaña para lograr la libertad del presidente constitucional Dr. Hipólito Yrigoyen, encarcelado por la primera dictadura argentina.
A su retorno del exilio colaboró en la reorganización del partido radical en varias provincias, junto a dirigentes como Ricardo Rojas, Honorio Pueyrredón y Adolfo Güemes.
En 1943, durante su segundo periodo como diputado, debió marchar al exilio nuevamente a Uruguay, regresando algún tiempo después para hacerse cargo de la dirección del diario “Critica”, propiedad de su suegro Natalio Félix Botana quien había fallecido en un accidente en 1941.
En 1951 durante el gobierno de Perón, con el cual supo tener una amistad personal, el diario Critica se convirtió en uno de los principales opositores de este y fue clausurado y posteriormente comprado por el gobierno, obligando a Damonte Taborda y su familia a volver a exiliarse en Uruguay hasta su regreso en 1955 donde editaría el periódico “Tribuna Popular”
En 1956 fundaría la agrupación “Resistencia Radical”, desde la cual apoyó la candidatura presidencial de Arturo Frondizi.
Años más tarde se aleja de la UCR Intransigente, manteniendo nuevamente algunas reuniones con Perón durante su exilio en Madrid y poco tiempo después, en 1965, se aleja definitivamente de la actividad política hasta su muerte.
Su hijo fue el escritor, historietista y dramaturgo Raúl Damonte Botana (1939-1987), más conocido por el pseudónimo de “Copi”.
Falleció a los 72 años de edad el 19 de enero de 1982 en Buenos Aires, Argentina.
 
 
Efemérides de Raúl Damonte Taborda
20 de octubre de 1909 NACE RAÚL DAMONTE TABORDA
19 de enero de 1982 MUERE RAÚL DAMONTE TABORDA
 
 
 
Galeria de imágenes de Raúl Damonte Taborda