EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Ángel Lagomarsino
(1890-1961)

 
Ángel Modesto Lagomarsino Castagnino nació el Domingo, 15 de junio de 1890 en Merlo, Buenos Aires, Argentina.
Médico que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires en dos oportunidades (1926-1930 y 1930-1934) no pudiendo ejercer su segundo mandato debido al golpe de estado perpetrado contra el Presidente Don Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.
También fue electo como Diputado de la Provincia de Buenos Aires (1919-1920); Concejal de la ciudad de Merlo presidiendo el Honorable Concejo Deliberante (1920-1922), Intendente Municipal de Merlo (1922-1926) y Senador de la provincia de Buenos Aires (1952-1955) presidiendo el Bloque radical,
Tras la división partidaria en 1957 adhirió al sector de la UCR Intransigente liderado por el Dr. Arturo Frondizi quien durante su presidencia lo designó como Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Gobernador en carácter de Interventor Federal de la provincia de La Pampa (1959-1960).
En el marco partidario ejerció diversos cargos siendo varias veces Delegado tanto a la Convención provincial como a la Convención Nacional de la UCR.
Como Médico ejerció su profesión con total altruismo atendiendo pacientes no solo de Merlo sino también de los poblados aledaños teniendo que viajar varias horas por los polvorientos y difíciles caminos de tierra de la época ya sea en automóvil o en carro tirado por caballo y en más de una oportunidad sin poder cobrar la consulta y llegando a comprar los medicamentos de su propio bolsillo.
Fue un incansable impulsor del progreso de su ciudad tanto desde el llano como desde la función pública. Por su iniciativa se crearon las dos primeras escuelas secundarias* y en un terreno que adquirió y donó se creó el hospital de Merlo del cual fue su primer Director y el que hoy lleva el nombre de Dr. Ángel M. Lagomarsino.
Falleció a los 70 años de edad el Viernes, 6 de enero de 1961 en Merlo, Buenos Aires, Argentina.

(*) Por la falta de escuela secundaria en su ciudad, sus padres lo enviaron diariamente a Buenos Aires acompañado de un comisionista para realizar sus estudios.

 
Efémérides de: Ángel Lagomarsino
1. 15 de junio de 1890 NACE ÁNGEL LAGOMARSINO
2. 6 de enero de 1961 MUERE ÁNGEL LAGOMARSINO

Documentos de: Ángel Lagomarsino
     

Galería de Imágenes de: Ángel Lagomarsino