EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Pedro C. Molina
(1853-1920)

 
Pedro Carlos Molina Camacho nació en el mes de octubre de 1853 en El Salto, Córdoba, Argentina*.
Abogado, periodista, poeta y productor agropecuario que fue uno de los fundadores en 1890 de la Unión Cívica, primero y luego en 1891 de la Unión Cívica Radical de Córdoba.
Sofocados los fuegos de la Revolución del Parque de Artillería de 1890 adquiere el diario La Libertad de Córdoba periódico que utilizó para propagar sus ideas liberales y como herramienta para la acción política de la UCR, motivo por el cual, cuatro años más tarde, fue clausurado algún tiempo por el gobierno provincial.
En el marco partidario ejerció diversos cargos, tantos locales como nacionales, llegando a ser electo en 1904 como Presidente del Comité Nacional de la UCR junto a Hipolito Yrigoyen como Presidente honorarios, cargo que ejerció hasta que finalizada la Revolución Radical de 1905 debió exiliarse en Montevideo.
En 1909 por diferencias con Yrigoyen renuncia a la presidencia honoraria del Comité Provincia de Córdoba alejándose de la practica formal de la política pero siguió siendo hasta su muerte un referente indiscutible del radicalismo cordobés hasta su muerte al punto tal que en 1912 la Convención partidaria provincial lo designa como candidato a Diputado Nacional sin su presencia siendo Elpidio González el encargado de conversarlo a que acepte la nominación. El 7 de abril de 1912 resulto electo como legislador nacional pero renuncio sin asumir el cargo.
El 12 de septiembre de 1912, con la llegada del ferrocarril a la zona, Pedro C. Molina lotea terrenos de la estancia “La Ventura” de su propiedad y funda la localidad cordobesa de Almafuerte, nombre este que supo utilizar como pseudónimo para firmar algunas de sus notas periodísticas.
A pesar de no haber ejercido nunca un cargo público y de las diferencias de supieron tener, al morir, el entonces Presidente Don Hipolito Yrigoyen decretó honores al Dr. Pedro Carlos Molina por los grandes y desinteresados servicios prestados a la Nación Argentina.
Falleció a los a 67 años de edad el Martes, 1 de junio de 1920 en Córdoba, Argentina.

(*) Su lugar de nacimiento fue la estancia “El Salto” actualmente sumergida bajo las aguas del lago Piedras Moras tras la construcción en 1979 del dique de igual nombre que embalsa las aguas del río Ctalamochita (río Tercero), lindero a la localidad de Almafuerte en el departamento Tercero Arriba.

Fuente: Reseña biográfica de dirigentes que interpelaron el mundo del trabajo en Córdoba 1900-1950 – Gardenia Vidal - Editorial Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba – 2014.


El Dr. Ernesto Celesia junto al Dr. Pedro C. Molina detenidos en la comisaría de investigaciones tras la Revolución Radical de 1905
 
Efémérides de: Pedro C. Molina
1. 1 de junio de 1920 MUERE PEDRO C. MOLINA
     

Documentos de: Pedro C. Molina
     

Galería de Imágenes de: Pedro C. Molina

El Dr. Pedro C. Molina detenidos en la comisaría de investigaciones tras la Revolución Radical de 1905