EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Mario Kennedy
(1887-****)

 
Mario Fernando Kennedy Cárdenas nació el Viernes, 4 de marzo de 1887 en La Paz, Entre Ríos, Argentina.
Estanciero integrante de la Unión Cívica Radical de extracción antipersonalistas oriundo de la localidad entrerriana de La Paz que junto a Roberto y Eduardo, dos de sus siete hermanos uno de ellos personalista yrigoyenista, encabezo el 3 de enero de 1932 una intentona revolucionaria con el objetivo de restaurar el gobierno constitucional del Presidente Hipólito Yrigoyen quien había sido víctima el 6 de septiembre de 1930 del primer golpe de estado en la Argentina liderado por el Gral. José F. Uriburu.
En diciembre de 1932 El Tte. Cnel. Atilio Cattáneo y el Mayor Regino Lascano lideraron una revolución contra el gobierno fraudulento de Agustín P. Justo conocida como la Revolución Radical de 1932 y algunos dicen que la misma estaba planificada originalmente para enero de ese mismo año y queMario junto a sus hermanos eran participe de la misma pero por motivos que se desconocen se postergo y los Kennedy nunca recibieron el telegrama en clave que les avisaba del cambio de planes ya que el empleado de correo que debía hacerlo tenía un fuerte resquemor personal con uno de ellos tal vez por una “cuestión de polleras”.
Temprano por la madrugada los Kennedy y sus seguidores logran tomar la comisaria y otras oficinas publicas de La Paz con un saldo de varios muertos y heridos en especial por parte de las fuerzas policiales ya que la mayoría de los insurrectos eran ávidos tiradores pero durante el transcurso del día al enterarse de que la revolución no había prosperado en otros lugares como se cree que estaba planeado los tres hermanos liberan a sus hombres y haciéndose cargo de los hechos se dan a la fuga. Tres días más tarde son localizados en un paraje cercano por el ejercito y la policía y tras un feroz enfrentamiento logran escapar y con la ayuda de familiares y amigos llegan el 16 de febrero a Uruguay donde se exiliaron.
Por las presiones diplomáticas ejercidas por el gobierno argentino ante el uruguayo, los revolucionarios radicales fueron detenidos por algún tiempo compartiendo el calabozo junto a Robertito, hijo de Roberto de tan solo 6 años de edad que había llegado con su padre meses mas tarde de la asonada. Luego continuaron su exilio algun tiempo en Brasil y recién regresaron a la argentina a fines de la década del ´30 pero nunca volvieron a La Paz, su ciudad natal, donde entre amores y odios aun se recuerda su saga revolucionaria nombrando la ruta de acceso a la misma “Avenida Hermanos Kennedy”

 
Efémérides de: Mario Kennedy
1. 4 de marzo de 1887 NACE MARIO KENNEDY
2. 3 de enero de 1932 LA REVOLUCIÓN DE LOS HERMANOS KENNEDY
3. 6 de enero de 1932 LA REVOLUCIÓN DE LOS HERMANOS KENNEDY - COMBATE DE "EL QUEBRACHAL"
   

Documentos de: Mario Kennedy
     

Galería de Imágenes de: Mario Kennedy

Roberto, Mario y Eduardo Kennedy

Mario, Eduardo y Roberto Kennedy

Fragmento de la protada del diario El Orden del 7 de enero de 1932


Sentados: Eduardo, Mario y Roberto Kennedy