EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

126 Años
Inicio Índice Alfabético Documentos Sitios Radicales Contactos
Guillermo Leguizamón
(1853/54-1922)

  Guillermo Leguizamón del Llano nació entre los año 1853 y 1954 en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, siendo bautizado el 30 de Mayo de 1858 en la misma ciudad.
Abogado y docente que fue electo como Diputado Nacional por la provincia de Catamarca (1900-19004).
Ejerció la docencia y fue Rector del Colegio Nacional de Catamarca (1884-1886)
En 1890 formo la Unión Cívica en la provincia de Catamarca y un año más tarde junto a Leandro Alem, de quien fue amigo y ferviente seguidor, participo de la creación de la Unión Cívica Radical y de la primera Convención Nacional de la que también supo ser presidente.
Participo de la Revolución de 1890, la cual encabezo en su provincia contra el gobernador Gustavo Ferrari, instaurando una junta provisoria de gobierno que luego de tres días fue doblegada por las fuerzas militares nacional que lo arrestó y trasladó a Buenos Aires, donde fue juzgado por conspiración contra el régimen y la justicia le negó la excarcelación.
En 1893 participó de la Revolución Radical nuevamente junto a Alem donde se dice que conservó en su poder una bandera argentina teñida con la sangre de los caídos en el Parque de Infantería, la cual se cree que dio origen bandera roja y blanca que usa como estandarte Unión Cívica Radical.
Falleció apróximadamente a los 69 años de edad el Domingo, 12 de marzo de 1922 en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.
 
 
Efemérides de Guillermo Leguizamón
   
 
 
Galeria de imágenes de Guillermo Leguizamón
   
 
2018 - Efemérides Radicales