EFEMÉRIDES RADICALES
Hombres, Mujeres y hechos de la Unión Cívica Radical día por día.

Inicio Índice Alfabético Documentos Contactos
Gerardo Valotta
(1862-1931)

 
Gerardo Valotta Avile nació el Lunes, 31 de marzo de 1862 en Buenos Aires, Argentina.
Teniente de Fragata de la Armada de la República Argentina que participo activamente en la Revolución Radical de 1893. Es año tras su regreso de una comisión a Europa es asignado como 2do. Comandante en el buque acorazado clase Monitor “Los Andes” el que fue enviado por el gobierno nacional a Santa Fe cargado de armamento para reforzar las guarniciones del litoral tras el reinicio, el 24 de septiembre, del alzamiento cívico esta vez liderado por el Dr. Leandro Alem. El 26 de septiembre, el mientras el buque al mando del Capitán de Fragata Ramón Flores navegaba rio arriba por el Paraná, Valotta junto a otros oficiales y marinos se sublevan para adherir a la causa radical. El comandante Flores es herido al intentar resistir el motín, siendo reducido y desembarcado en tierra firme junto al Teniente Pedro Goyena. El buque, con nuevo capitán al mando, cambio el destino hacia Rosario, punto en el cual harían entrega las armas transportadas a los revolucionarios que estaban bajo las órdenes de Alem. El Presidente Luis Sáenz Peña, al tomar conocimiento del hecho, ordenó que los buques ARA “Independencia” y ARA “Espora” se dirigieran inmediatamente y a toda máquina en busca del barco sublevado. Al llegar al paraje “Paso del Tonelero”, en cercanías de la localidad de Ramallo, los marinos del “ARA Los Andes” avistaron a los barcos que se dirigían en su búsqueda, logrando mantenerse ocultos y fuera del alcance del sus cañones hasta el 29 de septiembre que a la altura de la isla “El Espinillo” frente a la costa de la ciudad de Rosario se enfrentarían en combate. Tras varias horas de intercambio de fuego de artillería pesada el buque revolucionario sufre daños de consideración y viendo su posición superada Valotta se ofrece para parlamentar con el capitán del “Independencia” quien le contestó con un ultimátum de dos horas para la entrega del buque.
Vencida la revolución Gerardo Valotta, al igual que la mayoría de los radicales, es detenido, enjuiciado y en su caso particular degradado y desterrado al Uruguay. Dos años mas tarde recibe el beneficio de la amnistiá y regresar a Buenos Aires. Recién en 1896 puede reincorporarse a la marina de guerra donde computo 33 años de servicio hasta su retiro en 1906 sumando 47.000 millas navegadas.
En 1929 el Presidente Don Hipólito Yrigoyen lo designo como miembro del Consejo Administrativo de la Dirección General Administrativa del Ministerio de Marina.
Falleció a los 69 años de edad el Martes, 9 de junio de 1931 en Buenos Aires, Argentina.

 
Efémérides de: Gerardo Valotta
1. 31 de marzo de 1862 NACE GERARDO VALOTTA
2. 9 de junio de 1931 MUERE GERARDO VALOTTA
   

Documentos de: Gerardo Valotta
     

Galería de Imágenes de: Gerardo Valotta